El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, tendría presuntas inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales de los últimos cinco años.
Una investigación del semanario Proceso revela que el exclavadista olímpico ocultó y simuló la compra de una vivienda en Mérida, Yucatán, hace más de 10 años. En el Registro Público de la Propiedad, el funcionario reportó una casa ubicada en San Crisanto, pero al cotejar la información se confirmó que el inmueble no existe en esa dirección.
Según la información pública de Rommel Pacheco, la casa de 180 metros cuadrados habría sido adquirida en 2013 por un monto de 1.64 millones de pesos.
Pero, en el Registro Público aparece otra operación: la compra del 50% de una casa en el Fraccionamiento Residencial Montecristo, una de las zonas más exclusivas de Mérida, realizada por Pacheco en 2017, a su expareja, la medallista olímpica Paola Espinosa.
En entrevista con Proceso, la exdeportista y expareja del funcionario público, Paola Espinosa, confirmó la transacción de este inmueble. Además, reveló conductas violentas cometidas por el hoy titular de la Conade.
“Me ofreció poco dinero y acepté por tonta, por querer terminar con él. Hubo amenazas de ‘ya rápido, si quieres este dinero te lo doy, si no, no te dejo en paz’. Yo sólo quería deshacerme de todo eso”, aseguró Paola Espinosa.
De acuerdo con la exdeportista olímpica, Rommel Pacheco habría prometido pagar 800 mil pesos, pero solo entregó 600 mil. A pesar de que Paola Espinosa pagó el 90% del costo total de la casa cuando se adquirió por primera vez.
Sobre estas inconsistencias, el titular de la Conade no ha emitido declaración alguna, pero respondió al medio que “todos sus bienes están declarados conforme a la ley y que cualquier persona puede corroborar la información en el Registro Público de la Propiedad y que no hará menciones adicionales”.
